Vivimos una época donde todo el mundo parece tener prisa, queremos todo “ya” y no deseamos perder tiempo. Lo mismo sucede cuando navegamos por internet, buscamos información pero tiene que ser buena y servida deprisa. Por esto cada día más, las empresas con presencia en Internet están dándole cada vez mayor importancia a mejorar la velocidad de carga de su página web.
Si estás pensando en poner en línea un sitio web, o ya lo tienes pero quieres mejorar su posicionamiento, aumentar el número de visitas o reducir las tasas de rebote de tu sitio deberías tener en cuenta este importante factor.
¿Porqué es tan importante la velocidad de carga?
Es claro que si una página web tarda mucho tiempo en cargarse, el usuario se cansará y sin pensárselo dos veces cerrará la pestaña del navegador y no volverá a visitar más el sitio. Por tanto este factor, al cual no siempre se le da la debida importancia a la hora de crear una página web, afecta a la conversión dentro del sitio, al posicionamiento en Google y a lo que acabarás pagando por tus campañas de Google Adwords.
Urs Holzle, ingeniero jefe de Google, en un artículo publicado en thinkwithgoogle.com lo resume muy bien en el siguiente lema “la velocidad no es sólo una característica, es la característica” y pasa a enumerar diversos ejemplos y estadísticas:
- Un retraso de 400ms produce un descenso del 0,44 el posicionamiento orgánico.
- El 80% de los usuarios deja de ver un vídeo si este se para durante su reproducción.
- La media de carga de un sitio web en la actualidad es de 4,9 segundos. Para Google, este dato supone una eternidad.
He aquí algunos ejemplos sobre los beneficios de la disminución del tiempo de carga:
- Insideline: logró disminuir su tiempo de carga de 9 a 1,4 segundos. Su aumento en publicidad fue del 3% y sus páginas vistas aumentaron en un 17%.
- Shospzilla: pasó de 7 segundos a 2. La publicidad cració un 112% y las páginas vistas un 25%.
- Amazon: calculó que 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% en sus ingresos.
- Facebook: estimó que servir sus páginas 0,5 segundos más lento le provoca una caída de tráfico del 3% y que 1 segundo provoca una caída del 6%.
- Google Maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%.
- Yahoo!: calculó que 0,4 segundos de retraso le causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.
Como podeis comprobar con estos ejemplos, la velocidad de carga afecta a los resultados obtenidos en tráfico e ingresos en las páginas web.
Factores que afectan al tiempo de carga de una página web
Google valora cada vez más este aspecto a la hora de posicionar una página web en los resultados de búsqueda, por ello a la hora de realizar trabajos de posicionamiento y optimización web los consultores SEO estudian cómo reducir el tiempo de carga de un sitio web, analizando diversos factores que pasamos a enumerar a continuación:
1. El servidor Web (hosting)
Es sin duda el factor que más influye. Aspectos como la ubicación del servidor, el tiempo de respuesta, el ancho de banda asignado, el sistema operativo, la velocidad del disco duro, los recursos del servidor (memoria RAM, procesadores,…), y otros más, son fundamentales.
Debemos siempre elegir un servidor web de calidad, a ser posible dedicado en lugar de distribuido, como suele ofertarse en la mayoría de packs económicos.
2. La red
A mayor número de saltos de un nodo a otro desde el servidor hosting hasta el dispositivo del usuario, mayor tiempo de carga. Igualmente el operador ADSL que tenga contratado el cliente es otro aspecto importante, aunque en este caso es un factor externo sobre el que no podemos hacer nada.
3. La programación web
Para que esté una web bien diseñada y programada hay que cuidar muchos factores: optimizar el tamaño de las imágenes, intentar que el número de script o ficheros de código (javascript, css, php,…) que habrá que solicitar al servidor sea el mínimo posible, reducir el número de consultas a la base de datos, evitar errores de programación, etc…
Por todo ello, queda más que claro que a la hora de desarrollar una web, hay que poner especial cuidado en que no sea muy pesada, que los elementos que la componen estén perfectamente planeados, diseñados y estructurados, permitiendo acceder al sitio de forma rápida.
También es importante considerar que sea lo suficientemente rápida cuando cargue los dispositivos móviles, para lo cual lo ideal es tener una página web adaptada a dispositivo móviles o Responsive Web Design, puesto que estos usuarios esperan que la web se visualice en ellos de la misma forma a como se carga en un ordenador de sobremesa.
Una vez listados los factores que afectan a la velocidad de carga de una página web pasamos a exponer una serie de herramientas gratuitas que te serán de gran utilidad para conocer el estado de tu web y establecer acciones de mejora.
5 herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu sitio web
1. PageSpeed Insights
Es la herramienta de Google para medir cuan rápido es un sitio web, y está a disposición de desarrolladores y usuarios. Ofrece reportes detallados y consejos útiles sobre los cambios que deberías realizar para hacer tu sitio web más veloz.
2. Yahoo! YSlow
YSlow de Yahoo analiza tu página web y te sugiere acciones de mejora. El análisis se realiza instalando un componente en tu navegador (Chrome, Firefox, Opera, Safari,…).
3. GTmetrix
Para mí la mejor de todas, te da una valoración porcentual del impacto de cada error en tu sitio web y a continuación te ofrece una solución detallada y fácil. Además te ofrece la posibilidad de revisar las recomendaciones de PageSpeed Insights y Yahoo! YSlow.
4. WebPagetest
Esta herramienta te permite generar pruebas desde múltiples ubicaciones, diferentes navegadores y tipos de conexión reales. Igual que las anteriores también ofrece consejos.
5. Pindom Tools
Es otra herramienta online muy completa para medir la velocidad de carga de tu página web. Sólo has de introducir la URL de tu sitio web y hacer clic en “Test Now”. Ofrece la posibilidad de hacer un test total de la página web, comprobar el nivel de saludo de tu servidor, hacer Ping y Traceroute (comandos muy útiles que te permiten acceder a información básica de tu equipo y los saltos que se han realizado para acceder a tu sitio web).
Consejos para solucionar la carga lenta de una página web
He aquí algunos consejos que puedes aplicar a tu sitio web:
- Contrata un buen hosting. A poder ser elige un servidor dedicado para tu web.
- Optimiza las imágenes reduciéndolas de tamaño.
- Elimina aquellos scripts, ficheros y trozos de código innecesarios en tu página.
- Reduce al mínimo el número de ficheros de código solicitados al servidor (javascript, php, css,…). Puedes unir varios archivos en uno de CSS, JavaScript…
- Reduce el número de consultas que tu sitio hace a la base de datos.
- Desinstala aquellos plugins o extensiones que realmente no sean necesarios.
- Reduce el número de botones de compartir para redes sociales a los más importantes.
- Elimina o reduce, en tu página, la cantidad de imágenes alojadas en otros servidores como Flickr, InstaGram y otros.
En definitiva a la hora de crear tu página web y optimizarla, elimina cualquier elemento que no sea realmente necesario y los que tienes optimízalos. Ya verás que realizando estas mejoras la velocidad de carga de tu sitio web aumentará.
¿Qué otros consejos darías tú para mejorar la velocidad de carga de una página web? ¿Qué otros factores consideras que son importantes?
Espero que este artículo te ayude a optimizar el tiempo de carga de tu sitio web.
Política de comentarios:
Responsable: Palmira Ruiz Tauste | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) | Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos. Por favor lee nuestra política de privacidad antes de comentar.