A la hora de contratar los servicios de una empresa de diseño web seguramente al hacer una comparación entre distintas agencias encontrarás que unas te ofrecen diseñarte tu página web desde 200 € y otras te piden más de 1000 €. En tal caso puede surgirte esta pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un diseño web y otro si el trabajo es aparentemente el mismo?
Si bien existen algunas pocas empresas donde el precio/hora es lo que encarece un proyecto web, normalmente lo que diferencia el coste final es el número de horas que se va a dedicar al diseño y desarrollo de tu página web.
Y me podrás decir: “Si bien, eso ya lo suponía yo ¿Pero en qué me beneficia a mí?”.
Creo que para responderte a esa pregunta lo mejor es explicarte qué incluye normalmente un diseño web de calidad frente a lo que no incluye un diseño web barato. Y a partir de esto entenderás porqué lleva más horas y espero que te ayude a sopesar donde deseas invertir tu dinero.
El código HTML
HTML es el lenguaje de programación utilizado para escribir las páginas web. Por tanto, en buena medida la calidad de una página web depende de utilizarlo correctamente. Un código HTML mal desarrollado, mal escrito, que no se vea bien en cualquier navegador o dispositivo (ordenador, portátil móvil, tablet, etc.), o que no supere las pruebas de calidad básicas establecidas, es sencillamente, un código mal escrito.
La importancia de la velocidad de carga
La velocidad de carga es un factor importante para el éxito de tu web. Tanto Google como los usuario lo van a tener pero que muy en cuenta.
Este aspecto influye notablemente en la conversión en ventas que se producen y en la experiencia de navegación del usuario. Pensad vosotros cuántas veces habéis saltado a la página de la competencia cuando una página web tardaba en cargarse.
La media de carga de una web, actualmente, viene siendo de unos 4,9 segundos. Esto puede hacer que el usuario, al tener muchas opciones donde escoger, acabe abandonando tu web si es lenta.
Google conoce la importancia de esta velocidad y premia a las webs con mayor velocidad de carga en posiciones superiores en sus resultados de búsqueda.
La forma en que se realiza el diseño de una web determina en parte su velocidad de carga. En las webs baratas se dedica poco tiempo a su optimización, por lo que suele ser habitual encontrar muchas llamadas archivos externos (scripts, códigos CSS, imágenes…) que a veces ni son utilizados ni están optimizados. Tampoco se invierte tiempo en optimizar las imágenes ni los videos. Sin embargo en un diseño web más elaborado se hace un trabajo de optimización que busca el menor número de archivos, reducir al mínimo el peso de todos los elementos de la web y por tanto, se mejora muchísimo la velocidad de carga.
Existen herramientas que analizan la velocidad de carga de tu web como Page Speed de Google. GTmetrix o WebPageTest, y que además te dan información de posibles acciones de mejora.
Uso de estándares W3C
Un diseño web barato reutiliza código de páginas web antiguas que ya están hechas, para acelerar el proceso de desarrollo. Estas páginas pueden llevar diseñadas más de 5 o 10 años, utilizan estándares que hoy en día ya no están en uso, y que aun siendo actualmente aceptados por los navegadores, en futuras versiones pueden dejar de ser soportados.
Mi consejo es que exijas siempre que tu web siga los estándares web de calidad establecidos por la comunidad internacional W3C (ver Estándares Web de W3C). Si una empresa de diseño web sigue los estándares web W3C te aseguras una garantía de funcionamiento correcto de tu sitio web por bastantes años, una estructura de contenidos correcta, bien desarrollada, correctamente visible desde cualquier navegador o dispositivo y además un mejor posicionamiento de tu web en Google.
Una herramienta útil para ver posibles errores en el código HTML de tu web es el validador W3C.
Compatibilidad con navegadores y distintos dispositivos
Como ya comentamos anteriormente es evidente que si tu página web no se ve correctamente en algún navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari,…), la imagen que proyectará tu empresa al cliente es de baja calidad y pérdida de confianza.
En páginas webs baratas no se realizan estas pruebas de calidad, pues al ser más económicas, no hay tiempo para realizarlas, sencillamente con que se vea bien en un navegador ya les vale. Y recuerda más vale no tener una web que tenerla y que no se vea bien.
Diseño web a medida o plantillas web
Contar con un diseño web a medida evidentemente tiene muchas ventajas frente a una plantilla web prediseñada:
- Diseño único y personalizado: adaptado a la imagen que desees proyectar de tu empresa. De otra manera puedes encontrarte que tu competencia ha comprado la misma plantilla.
- Mayor velocidad de carga de la página: normalmente las plantillas prediseñadas cuentan con código que no se va a utilizar y por tanto el peso de la web será mayor.
- Mejor posicionamiento web: al desarrollarse desde cero, el diseño de tu web se realiza pensando en mejorar el posicionamiento de tu web en Google y resto de buscadores.
Por tanto un diseño web a medida ofrece un resultado de mayor calidad y más profesional, te aseguras de que tu competencia no tendrá la misma imagen y que no están vendiéndote una plantilla diseñada hace varios años.
Conclusiones
La diferencia fundamental entre un diseño web de calidad y otro barato, es el número de horas de trabajo que va a dedicar la empresa de diseño a tu sitio web, y la profesionalidad de quienes trabajan en ello.
Imagínate que tu web fuera un coche, un coche barato anda, y tiene cuatro ruedas, pero los materiales son de baja calidad, carece de comodidades, no es seguro y en condiciones difíciles no dará la talla. Si lo vas a utilizar sólo para ir dos calles más arriba, te sirve, pero si vas a viajar, la opción barata es jugártela.
Así que si quieres tener una web que te aporte tranquilidad y que proyecte a tus clientes una imagen de empresa moderna y profesional, mi consejo es que no te la juegues, lo que yo he aprendido es que “al final lo barato siempre acaba saliendo caro”, pues sencillamente, lo que compras no tiene capacidad para posicionarte como el número uno.
¿Cuales son las ventajas que encuentras tú en contratar un diseño web de calidad?
Espero que este pequeño resumen te sirva para decidirte a invertir en un diseño web de calidad.
Ruben Garcia dice
Hola Juan, yo contraté el servicio de una empresa de diseño web en Madrid que ofrecía unos precios muy económicos, pero el resultado deja mucho que desear, ha sido tirar el dinero. Como dices, lo barato a veces sale caro ;(
Juan Manuel Miranda dice
Efectivamente Ruben, son muchas las empresas que nos contactan tras haber contratado un diseño web barato con otra agencia. En muchos casos la imagen que proyectan es de eso barato, y claro los clientes pierden confianza. Más vale invertir un poco más de presupuesto que acabas recuperándolo en poco tiempo 🙂
LoMejordeWP dice
Efectivamente Ruben, son muchas las empresas que nos contactan tras haber contratado un diseño web barato con otra agencia. En muchos casos la imagen que proyectan es de eso barato, y claro los clientes pierden confianza. Más vale invertir un poco más de presupuesto que acabas recuperándolo en poco tiempo 🙂